Automatic translation 
(may not be very exact, but  
it helps...) 
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
 
Información  
y ayuda
 
 
 
 
 
 
 
Helicópteros, AvionesRC  y accesorios
Pruebas y Artículos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuadricópteros, quads, 
multicópteros... 
¡Ya tenemos una amplia selección en nuestra tienda! 
cuadricopteros 
Lo mejor del mercado en cuadricópteros de varias marcas, todos ellos revisados, ajustados y probados uno a uno para ti 
Tienda cuadricopteros 
"Spooky Tested"
 
 
 
 
 
La mayor selección de helicópteros RC con calidad y buen servicio, la tienes en:
 
Guía de iniciación a los helicópteros RC
Tienda Online Helicópteros RC Fu
Futurhobby RC Magazine
Productos Radiocontrol Futurhobb
 
helicoptero rc inciacion
 
primer helicoptero rc
 
walkera cb180z
 
e-flite blade 120sr y MSR
 
 
Micro helicópteros de 4 canales, de paso fijo. 
 
Los helicópteros de radio control de 4 canales tienen prácticamente todos los movimientos posibles de un helicóptero real, ya que pueden desplazarse en cualquier dirección, ademas de girar a derecha e izquierda. A diferencia de los de 3 canales, pueden volar hacia los lados. 
 
"Paso fijo " significa que las palas del rotor siempre tienen el mismo ángulo de incidencia, (al contrario que los de paso colectivo o variable), por lo que, para ascender o descender, dependen de cambios en las revoluciones del motor o motores. 
 
Este tipo de micro helicópteros tienden a un diseño de reducido tamaño y poco peso, lo que los hace bastante resistentes a los golpes... una ventaja innegable para escogerlos como helicóptero de iniciación, donde al principio (y menos al principio) será bastante probable darle algún trastazo al heli. 
Esto no significa que "estén hechos" para darles golpes, por lo que como siempre en este hobby, habremos de poner de nuestra parte lo suficiente para aprender a manejarlos poco a poco, sin accidentes en la medida de lo posible. 
 
Otra ventaja para usarlos en iniciación es que, al tener un menor número de piezas móviles que los de 6 canales (paso colectivo) son mucho más fáciles de ajustar y reparar, de hecho, tienen "mucho menos que romper". 
Obviamente este sistema de rotor no es tan eficiente como un rotor de paso colectivo para el vuelo avanzado y en exteriores o con viento, pero serán más que suficiente para disfrutar de buenos vuelos sin muchas complicaciones mecánicas. 
 
 
 
 
 
Dentro de la categoría de helicópteros RC de 4 canales hay diversos tipos según su tamaño: "Micro helicópteros" (hasta aproximadamente 60 cm. de diámetro de rotor, ya que por encima de esta medida son más bien "Minihelicópteros"),  "Sub-micro helicópteros" (hasta unos 50 cm. de rotor) , y aún más pequeños. 
 
El primer micro helicóptero RC que salió al mercado fué el Piccolo de la casa alemana IKARUS. Tenían un diseño super simple y una gran calidad de componentes, y tras ellos salieron al mercado una gran cantidad de modelos inspirados en su diseño.  
 
Años después la multiplicación de marcas y modelos es enorme.  
Decidirnos por uno u otro dependerá principalmente de donde y cómo pretendemos usarlos... 
 
Ventajas: 
Volviendo a los micro helicópteros de paso fijo, son en resumen una buena opción no sólo para aprendizaje, y ofrecen ventajas a quién no quiere depender siempre de clubs y campos oficiales de vuelo para practicar un poco... ya que pueden volar también en sitios reducidos, desde el jardín o el parque delante de nuestra casa, hasta el interior de un pabellón, nave, garaje o casa algo amplia. 
 
Limitaciones:  
No van a soportar viento algo fuerte, son más inestables por lo general que los helicópteros más sofisticados y de mayor tamaño, y claro, no pueden volar en invertido...  si bien hasta que lleguemos ahí pueden darnos muchas horas de satisfacción. 
 
Hay muchos ejemplos de Helicópteros de cuatro canales en el mercado. 
Nine Eagles, Walkera, E-Sky y E-Flite son algunas de las marcas con modelos más conocidos. 
 
Puedes ver una selección amplia de helicópteros RC 4 canales en nuestra tienda online, Futurhobby.  
 
 
Los  "Submicro helicópteros" y los helis de bolsillo (Palm size) 
 
De similares características y diseño que los anteriores, pero mucho más pequeños. El primer submicro que conozco fueron las transformaciones hechas por algunos aficionados recortando por todos los lados un Piccolo de Ikarus hasta conseguir un diámetro de rotor en torno a unos 31 cm. o menos, y la longitud del heli hasta unos 36 cm.  
 
El primer heli de estas características y 4 canales que hubo en el mercado fué el Micron FP, seguido por el Micron V2.  
Puedes ver un artículo-test (eso si, en inglés) escrito por mí aquí, y una página dedicada al ajuste y truquillos sobre estos pequeñajos en este enlace
 
Los Micron de Precision Heli no pudieron aguantar mucho tiempo la competencia de los nuevos modelos sacados al mercado por el fabricante chino Walkera
 
Desde Noviembre de 2009, nuevas opciones de este tamaño de sub-micro helicópteros salieron al mercado, de la mano de otros fabricantes, como por ejemplo Nine Eagles y E-Flite. 
 
La principal ventaja de los más pequeños es, claro, la posibilidad de volar, y no sólo en tímido estacionario, dentro de una casa de dimensiones reducidas (de las que tenemos casi todos). 
También (al menos los que mejor conozco, los Micron) son bastante duros y resistentes a golpes, y repararlos no es caro. 
 
SIn embargo, no pensemos que son juguetes de los de volar directamente tras salir de la caja: son complicados de manejar ya por el hecho de tener 4 canales y un rotor "libre" no como los coaxiales, requieren una concienzuda revisión y ajuste para volar correctamente. 
 
Por lo dicho anteriormente no son la mejor opción para aprender "desde cero". Aunque claro, la ventaja que aportan al principiante es poder volar mucho más tiempo efectivo al no tenerse que desplazar para volar. Suponen un buen entrenamiento de mando, ya que los movimientos de palancas que necesitan para su control son muy similares a cualquier helicóptero RC convencional más grande.  
 
Para saber más de como funcionan y se ajustan para un correcto vuelo los helicópteros RC de 4 canales, puedes visitar también nuestra página de información www.helicopteros-radio-control.com 
 
Puedes ver algunos ejemplos de helicópteros RC de 4 canales en nuestra tienda online, 
Helicopteros RC
helicoptero 4 canales paso fijo 
Un diseño de cabeza de paso fijo de gran simplicidad, es un Walkera 4#3 de hace unos años. Dos servos combinados pueden mover el plato cíclico hacia cualquier dirección. El palto está conectado a las palas del rotor y a la barra estabilizadora, 
lo que hará que el heli se desplace en esa misma dirección. 
 
 
Walkera V120D01 flybarless 
Una evolución del anterior, en este helicóptero de 4 canales y paso fijo, un Walkera V120D01, flybarless, ha desaparecido la barra estabilizadora. 
Su efecto estabilizador se consigue ahora electrónicamente, ya que 3 giróscopos controlan el movimiento de los servos. 
Este microhelicóptero, aún siendo de paso fijo, tiene paso variable en el rotor de cola, movido por un cardan por el motor principal, ya que no tiene motor de cola. 
 
 
 
Solo Pro, helicoptero rc 
Una de las opciones más escogidas para empezar con helicópteros de 4 canales, no coaxiales, fueron los Nine Eagles Solo Pro.  
Salieron al mercado en España en Noviembre del 2009, y revolucionaron el mercado RC pues, hasta el momento, ningún helicóptero tamaño "Sub-micro" era tan estable, fácil de manejar y resistente. Su sucesor, el Bravo SX, incorporó varias mejoras y problemas solucionados. 
 
 
El Nine Eagles Bravo SX es un 4 canales adecuado para vuelo indoor y exterior, especial para los amantes de las maquetas.
 
 
 
Walkera Genius FP... 
Recién llegado, ¡ ya puedes probarlo ! 
 
Primicia en Futurhobby, el nuevo Genius de 4 canales y paso fijo para iniciación, que puede cambiarse a 6 canales 
En stock y enviando en dos presentaciones,  
"Spooky Tested"  
 
 
NINE EAGLES SOLO PRO 270 
Solo Pro 270 
Basado en el Solo Pro V2, por fin tenemos la última creación de Nine Eagles, con motores mas potentes, tren de aterrizaje reforzado, eje principal y portapalas por separado... ¡ y en aluminio de gran ligereza! 
Nada volverá a ser lo mismo... ya lo tienes disponible: 
 
HELICOPTEROS RC HUBSAN 
 
Llega a España una nueva marca de helicópteros RC, con una gama de modelos de 4 canales y paso fijo, muy adecuados para iniciación y también configurables para un vuelo intermedio, tanto en interior como en exterior. 
Ya tienes 5 modelos disponibles de Hubsan en nuestra  
tienda online y física: 
 
 
 
 
 
 
Uno de los primeros sub-micros del mercado, 
el Bumble Bee, no tuvo gran difusión aunque suponía un diseño de piezas muy novedoso.
Dos micros junto a un Mini. Los dos pequeños son un  
Kyosho Caliber M24 (amarillo) y un Piccolo transformado.  
El mayor es un Robbe Spitir Pro. Hacer click para agrandar
Un micro helicóptero muy actual y adecuado para interior o exterior, el Walkera V120D01 Flybarless, sin barra estabilizadora, y con giroscopo de estabilización 3 ejes.
 
Algunos videos: 
 
 
Piccolo muy tuneado (OutRunner)  
volando fuera
Para los que dicen que los de paso fijo no vuelan con viento... Un Piccolo Eco haciéndolo. (Claro, el piloto se ve que ayuda)
Un Micron Fp (primera versión) de tamaño "heli de bolsillo" en acción, en el garaje de un amigo