Guía de iniciación a los helicópteros RC
Tienda Online Helicópteros RC Fu
Futurhobby RC Magazine
Productos Radiocontrol Futurhobb
 
 
Helicópteros con sistema de rotores coaxiales: El Lama y sus clones. 
 
Un rotor "coaxial" es el que tiene dos pares de palas, un par sobre el otro, girando en el mismo eje. Bueno, en realidad cada uno tiene su propio eje, estando un eje dentro del otro, y giran en sentido opuesto imprimiendo a los dos pares de palas direcciones opuestas. 
 
Esto soluciona el problema de contrarrestar el "par" de fuerza que provocan las palas principales en su giro, evitando así la necesidad de un rotor de cola, sin el cual normalmente el helicóptero se giraría hacia el lado contrario hacia el que gira su rotor principal. 
 
La principal ventaja de este sistema es su gran estabilidad, haciendo a estos helis la excepción a la regla de que los helicópteros, al contrario que los aviones, son naturalmente inestables. 
Además, el hecho de no llevar rotor de cola, aporta sencillez mecánica y menos cosas que romper, o sea menos fragilidad. 
 
En contrapartida, con este tipo de rotores se pierde generalmente alguna maniobrabilidad, y casi siempre la capacidad para volar con velocidad hacia adelante o hacia los lados. 
(Si, ya se que muchos helicópteros rusos de los de verdad usan este sistema y son comparables a los helicópteros convencionales, pero eso es una historia más larga). 
 
Los micro helicópteros coaxiales empezaron a popularizarse con el " Lama"  de la marca HIROBO, cuyos primeros modelos recibían la energía mediante un cable umbilical que ahorraba el peso de las baterías, pero obviamente estorbaba al libre vuelo del aparatillo y se enredaba a menudo. (Por algo nos cortan el cordón umbilical cuando nacemos, si no sería la vida muy complicada). 
Pronto este Lama sería imitado por varias marcas, principalmente por DRAGONFLY  después por E-SKY. 
 
Los primeros modelos de Dragonfly, por lo que se, fueron un desastre, aunque las últimas versiones fabricadas por Walkera han mejorado enormente en calidad e incluso vuelan con baterías Lipo de una sola célula (3.7Voltios), lo que soluciona problemas de seguridad y es muy conveniente para el vuelo en el interiores. 
Estos helicópteros son muy apropiados para volar en casa, donde las traslaciones rápidas no son posibles ( ni convenientes, según mi mujer), y si son de cuatro canales imitan bastante bien las reacciones de un heli "normal", aunque con muchísima menor velocidad de reacción y obviamente mayor facilidad de manejo y menor libertad de movimientos. 
 
Su principal handicap es su escasa tolerancia al viento (digamos más bien ligera brisilla) ya que irremediablemente se los lleva sin que tengamos mando bastante para remediarlo. 
Pueden, por todo ello ser un buen "muy primer heli", siempre que no busquemos en ellos más de lo que son, por que todavía hay un salto enorme de manejo de ellos a los helicópteros convencionales, es decir, 4 o 6 canales y rotor principal y de cola. 
 
Hay también helis coaxiales de tamaño "submicro" (sobre 18 cm. de rotor) que, teniendo cuatro canales, son muy adecuados para aprender o divertirse en interiores de casas. Un ejemplo son los Walkera 5g6 y Walkera Lama 2. Puedes ver más información sobre ellos en este artículo y en nuestra página comercial
NOVEDAD NOVIEMBRE 2009:  
Un nuevo coaxial de tamaño sub micro, hasta ahora el más ligero y pequeño en 4 canales, muy recomendable para iniciación a los helicópteros de radio control: el NINCOPTER MICRO 190: Puedes ver nuestro artículo de prueba y comprarlo aquí