Automatic translation 
(may not be very exact, but  
it helps...) 
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
 
Información  
y ayuda
 
 
 
 
 
 
 
Helicópteros, AvionesRC  y accesorios
Pruebas y Artículos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La mayor selección de helicópteros RC con calidad y buen servicio, la tienes en:
 
 
 
 
 
 
 
Jamara E-RIX 450 Carbon 
 
Montado y listo para volar. 
Revisado, ajustado y probado en vuelo en 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Micro y Mini Helicópteros de 6 canales y paso colectivo  
(o paso variable) 
 
Normalmente se consideran microhelicópteros aquellos helis RC con diámetro de rotor hasta 60cm., y de ahí al metro de rotor se suelen llamar Minihelicópteros. 
Los términos son relativos, ya que mucha gente llama "micros a tamaños como el 450, que por sus medidas cae totalmente dentro de los minis. 
 
Aquí hablamos ya de modelos más "serios" en el sentido de que, mediante una mayor complejidad mecánica, consiguen un funcionamiento más parecido a los helicópteros reales, y obviamente una mayor efectividad de vuelo y control. 
 
Son controlados mediante un receptor y emisora de 6 canales o más, por lo que pueden ya permitirse de cambiar el ángulo de incidencia de las palas, lo que se entiende como paso colectivo. 
 
Pueden volar bien en exterior y afrontar mejor por lo general el aire o brisa, y desde luego son más sensibles al mando y también por lo general más potentes. Casi todos los que se encuentran en el mercado hoy dia llevan motores brushless (sin escobillas) trifásicos y baterías de Polímero de Litio ("Lipos"). 
 
Para volar en exterior tienen otra ventaja: al ser de un tamaño algo mayor (sobre todo los "Minis") son más visibles a cierta distancia, y poder reconocer la inclinación y postura del heli en el aire es absolutamente básico para saber que es lo que va a hacer en el próximo segundo, y de esta forma tener un control más rápido. 
 
Para el principiante absoluto pueden tener algunas desventajas: la mayor complejidad mecánica que les hace volar ( por lo general) más eficientemente, también es una mayor complicación a la hora de comprender su funcionamiento y ajuste, y también a la hora de hacer reparaciones o mantenimiento. 
 
Microhelicópteros de paso colectivo 
 
Como hemos dicho son los más pequeños con paso colectivo de pala. Los primeros que aparecieron en el mercado fueron los MS Composit Hornet, los Ikarus Piccolo Pro y los Hummingbird, que fueron después imitados en barato ("clonados") por los E-Sky Honey Bee CP2 y 3 eran sorprendentes en su tiempo por ser de tamaño micro y tener 6 canales, pero han quedado un poco en desuso ultimamente.  
Llevaban, por su pequeño tamaño, motor en la cola en vez de transmisión, lo que dificultaba el buen comportamiento de ésta a medio plazo. 
La generación posterior de micros en paso variable, como por ejemplo el T-Rex 250 y sus varios clones ya incorporaban rotores de cola movidos por correa en vez de motor de cola. 
 
Lo último en microhelicópteros eléctricos de 6 canales son los tipo " flybarless" (sin barra estabilizadora) que sustituyen aquella por sistemas electrónicos de estabilización mediante varios giróscopos, que ayudan a estabilizar el helicóptero.  
Unen la posibilidad de volar en interiores amplios (tipo nave, pabellón, etc) su capacidad acrobática, aunque hay que tener en cuenta que son algo nerviosos por su tamaño y a veces las regulaciones y mantenimiento no son sencillas, al ser todo tan miniaturizado. 
 
Los mas pequeños tienen además la ventaja añadida de una mayor resistencia, debido a su ligereza son menos frágiles que helicópteros mas pesados. 
 
Ejemplos actuales de estos últimos son el nuevo Nine Eagles Solo Pro 125D, el Walkera Genius CP, Genius FP y otras marcas. 
 
Para perfeccionamiento son sin duda una buenísima opción, ya que pueden usarse dentro de una casa amplia o pabellón, pero también en cualquier espacio abierto o campo, y desde luego (y de momento en nuestro país) en cualquier exterior de unas dimensiones normalitas, es decir que sin depender de instalaciones especializadas podremos disfrutarlo: Un patio amplio, el parque delante de casa, un descampado a la vuelta del trabajo... 
 
Mini Helicópteros de paso colectivo 
 
Algo mayores que los Micros, los Minis van desde los 60cm. (aprox.) en adelante. El primero más conocido fué el Zoom, que fué rapidamente eclipsado por el éxito arrasador del Align T-Rex 450. 
El T-Rex 450 ha tenido varias versiones, las más recientes todas con servos colocados en CCPM 120º (quiere decir que hay 3 servos, colocados alrededor del plato cíclico que controlan todas las funciones de éste). 
 
En los últimos tiempos han inundado el mercado multitud de clones del T-Rex 450, desde los más o menos parecidos hasta los que se intercambian con el original pieza a pieza, como el Jamara E-Rix 450. 
Es posible que algunos de ellos no tienen la calidad del original, aunque ello se vea ampliamente compensado por la enorme diferencia de precio. 
En un tamaño muy ligéramente inferior no olvidemos los clase 400, algo más ligeros que los 450 aunque de dimensiones muy parecidas. Un buen ejemplo de estos helis en el Walkera 60B en su última versión, el Black Edition
 
MiniHelicópteros RC tipo 500 
 
Su mayor peso exige una potencia de motor y batería superior, pero aún suelen ser volables usando baterías de 12 V, aunque obviamente de mayor capacidad. Si un heli tamaño 450 vuela bien con 2.300mah de capacidad de batería, un 500 suele requerir de 3.200mah a 4.000mah, a no ser que use 22 voltios. 
 
Este mayor peso y tamaño les hace muy aptos para volar en exteriores incluso en condiciones de viento: por supuesto dependiendo de la pericia del piloto y un buen ajuste, y tienen la ventaja de ser bien visibles a cierta distancia. 
 
Los "Mini" pueden ser una muy buena elección dado que aún teniendo unas dimensiones cómodas para su transporte y almacenaje, ya tienen un comportamiento en vuelo muy estable y potente. 
 
Los primeros Minis del mercado que conozco fueron los Robbe-Schlüter, y los Mikado Logo que ganaron una buena posición en el mercado por la alta calidad de los productos de este fabricante austriaco. 
 
Muchos otros se han abierto camino sobre todo por su precio mucho más económico. Algunos ejemplos son el Protos 500 de MSH Heli, los T-Rex 500 y sus clones. Un ejemplo actual que acaba de salir a la venta es el Jamara E-Rix 500, clon del Align, que esta casa alemana ofrece en formato RTF. 
 
Hay que avisar que los helicópteros de radio control de paso colectivo exigen una emisora de 6 o más canales, como hemos dicho. Algunas emisoras que vienen en Kits completos vienen programadas para este uso, pero desde luego lo más conveniente es que sean programables por el usuario, para así poder cambiar parámetros como son las curvas de gas, de paso, Dual Rates, giróscopo Heading Lock, etc. 
 
 
Puedes ver algunos ejemplos de helicópteros RC 6 canales 
en nuestra tienda online: 
Helicópteros 6 canales paso cole 
 
 
Cabeza de rotor de paso colectivo, en la que los portapalas pueden variar el ángulo de incidencia de las palas, para dar mayor o menor poder ascensional. 
 
 
El Hornet II de MS Composit fué el primer Micro helicóptero con paso colectivo en rotor principal y de cola. 
 
 
Align T-Rex 450 SE  
 
 
KDS 450QS Innova, un modelo muy reciente, estable y fácil para empezar en los 6 canales y vuelo exterior, pero capaz de maniobras acrobáticas y 3D. 
 
 
 
 
Normalmente los helicópteros RC 6 canales tamaño 500 vienen en kit para montaje, sin electrónica ni emisora. 
Pero hay excepciones: en Futurhobby te ofrecemos el E-Rix 500 Turbo V2 "Spooky Tested", cada unidad montada, ajustada y probada, para ahorrarte el trabajo y quebraderos de cabeza.