Trucos y consejos para micro helicópteros
 
SECCIÓN 1 
para despegar piezas 
 
SECCION 2 
 
 
 
 
 
 
SECCION 3 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
para despegar piezas: 
 
-tubo de cola, hay 2 sistemas, a base de paciencia y con suerte: ir echando gota a gota acetona, o liquido para quitar Cianocrilato. (Hay uno como un gel, 1000 veces mejor que la acetona, p.ej. "Limpia-pegamento" Loctite), e ir probando pequeños movimientos laterales a ver si sale.  
El otro sistema:  Sé bestia. ¡se un carnicero! : corta el tubo todo alrededor junto al chasis (cuidado con los cables que van dentro si los quieres salvar). Después el trozo de tubo que queda en el chasis lo rompes poco a poco con un cutter y un destornillador fino y fuerte, y sacas los trozos.  
 
En cualquier caso es muy difícil sacar el tubo sano. Ah, y si lo giras se raja por dentro, perdiendo rigidez para siempre. pero me imagino que si lo quieres sacar ya está dañado. Cuidado no entre acetona o limpia pegamento en los servos, motor o electrónica. 
-Servos: aquí no valen líquidos, mejor haz palanca poco a poco entre el servo y su soporte. Cuidado no desmontes la caja del servo en piezas. Lo mejor es moverlo un poco girándolo en un sentido y en otro sin forzarlo, y luego ir haciendo palanca desde diversos ángulos. 
-Patas de tren de aterrizaje rotas: como con el tubo de cola. 
 
para volverlas a pegar: 
cada vez que pegues algo con Cianocrilato o Loctite te creas un problema el día que lo quieras quitar. Hay un truco fabuloso: esas pistolitas de cola caliente, que se les mete una barra por... el lado de atrás. (ejem). Hay que actuar con rapidez, sólo 2 segundos para recolocar la pieza, pero la gran ventaja es que se puede quitar más fácil la pieza, y que la cola restante se quita con la uña facilmente. 
Este sistema es sobre todo adecuado para uniones que requieran una cierta elasticidad: tren de aterrizaje al chasis, servos (en algunos casos), tubo de cola, etc. 
Cuidado con no quemar nada con la punta de la pistola caliente. Y cuanto más pequeña la pistola, mejor. 
Se encuentran tipos diferentes de barras, con más o menos elasticidad de acabado. 
  
para fijar tu electrónica al heli (Piccoboard, Hummingboard o similar): 
La cinta doble está bién, pero también puedes usar Velcro adhesivo. Lo venden en ferreterías. Proporciona un acolchamiento bueno, pero además puedes quitarlo y ponerlo con facilidad, por ejemplo si tienes 2 helis y sólo un Board.  
Si quieres que la fijación sea más segura, que no se mueva aunque el aparato esté bién aislado de vibraciones, no uses gomas elásticas, o bridas. Yo he tenido problemas de interferencias y daños en la electrónica porque las bridas muy tensas transmiten al receptor, etc, vibraciones y choques.  
Simplemente dale al Piccoboard o elemento una vuelta de "cello ", cuidando de que quede bién tenso pero no demasiado. Es facil cortarlo con un cutter y es lo menos pesado que le puedes poner, aparte de ser casi invisible. 
El Velcro también puedes usarlo para elementos como luces avisadoras de descarga de LiPos, etc. 
Muy pequeños trozos pueden ser útiles para fijar una cabina o fuselage que vibra o se cae, etc. 
También hay mucha gente que lo utiliza para sujetar las baterías, sobre todo las LiPos ligeras. 
 
Otro sistema para algunos componentes de electrónica es el citado más arriba, la cola caliente, es decir las pistolitas de pegar que vemos en las ferreterías. Esta fijación elástica puede ser muy util para giróscopos, receptores o incluso servos (en iniciación para evitar roturas). 
Cuando estamos probando la distribución de la elctrónica en un heli nuevo, la cola caliente nos permite soltar los componentes para un cambio sin dejar reisduos ni manchas. 
Tengamos en cuenta que no es tan fiable ni duradera como el Velcro, la cinta doble o el cyano. 
 
Aislar la electrónica de interferencias 
 
Si tenemos la típica interferencia misteriosa que aparece y desaparece sin explicación, a veces va bien, sobre todo cuando se trata  de una electrónica "4 en 1", (de las que incluyen el receptor, reguladores y giro en una pieza), el siguiente truquillo. 
 
1º- Desmontar el "4 en 1", piccoboard o similar, del heli con cuidado. No hace falta soltar los cables ni conectores. 
 
2º- Verificar que no se aprecian desperfectos en los componentes a la vista, ni, sobre todo, soldaduras de los cables que salen flojas o con mal aspecto. Si es así, conviene resoldar con cuidado. 
 
3º- Se trata de envolver cuidadosamente todo el conjunto de la electrónica ( o sólo el receptor, si se trata de componentes separados) en un par de capas de papel transparente de cocina.  
 
Es importante que esta capa no vaya muy apretada, para que una soldadura afilada o una clavija de conector, etc, no perfore el plástico. 
 
Dejaremos la antena fuera, pero teniendo cuidado de que el primer centímetro de ella quede recubierto con el plástico de cocina. 
 
A continuación, repetiremos la operación con papel de aluminio, tipo Albal o similar.  
 
- Hay que dejar una ventana lo mas pequeña posible, y sólo si es necesario, para acceso a los potenciómetros de sensibilidad y mezcla, si la placa los tiene.  
 
-Es básico que ninguna parte metálica o conductora de la placa toque con el papel de aluminio, ya que podría cortocircuitar nuestra electrónica: por eso es tan importante envolver antes con plástico de cocina, e impedir que este se perfore por partes metálicas. 
 
-Finalmente, hay que evitar que el papel albal toque la antena: para eso la dejamos aislada en su primer centímetro, aún así tener cuidado en no envolverla con Albal. 
 
Escudo de papel de aluminio. 
Aquí se trata de, en vez de envolver todo el conjunto o receptor alrededor, establecer una barrera anti interferencias, cuando por necesidades del montaje, ponemos juntos dos elementos como un receptor junto a un Giróscopo, o un regulador de velocidad, servo, etc. 
-Hay que hacer un cuadrado o rectángulo doblando el papel de aluminio, con tamaño igual al elemento que queremos "escudar". 
-Podemos añadir una pequeña tira de goma espuma muy fina, o material ligero y absorbente similar, si queremos además proteger adicionalmente contra las vibraciones. 
-Después envolvemos el escudo en varias capas de plástico de cocina, asegurándonos que ninguna parte de los componentes electrónicos a proteger entra en contacto directo con el papel de aluminio, ya que es conductor, y podría provocar un cortocircuito. 
En la foto de abajo, si ampliamos se puede ver el borde del escudo entre el receptor y el giro, situado tras este. 
 
 
 
 
 
     Volver a la página principal de MaxRpm RC