Automatic translation 
(may not be very exact, but  
it helps...) 
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
 
Información  
y ayuda
 
 
 
 
 
 
 
Helicópteros, AvionesRC  y accesorios
Pruebas y Artículos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuadricópteros, quads, 
multicópteros... 
¡Ya tenemos una amplia selección en nuestra tienda! 
cuadricopteros 
Lo mejor del mercado en cuadricópteros de varias marcas, todos ellos revisados, ajustados y probados uno a uno para ti 
Tienda cuadricopteros 
"Spooky Tested"
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La mayor selección de helicópteros RC con calidad y buen servicio, la tienes en:
 
Guía de iniciación a los helicópteros RC
Tienda Online Helicópteros RC Fu
Futurhobby RC Magazine
Productos Radiocontrol Futurhobb
 
 
 
 
Aprender a volar helicópteros RC: Primeros pasos de aprendizaje: 
Posición  
Conexión  
 
Bien, ya has escogido tu helicóptero RC (Si necesitas ayuda para escogerlo, consulta "Elección del primer heli"),  ya lo tienes en tu casa... y ahora ¿que? Posiblemente estés entre las ganas de probarlo y el miedo a romperlo... espero ayudarte con este artículo. 
Como paso previo, conviene que le pegues un buen vistazo al helicóptero sobre una mesa con buena luz, para familiarizarte con su mecanica, y, a ser posible, verificar que todo está bien y listo para el vuelo. 
 
SIMULADORES RC 
Si tienes posibilidad, practicar con un simulador de vuelo ayudará enormemente: Podemos automatizar nuestros movimientos sobre las palancas, y familiarizarnos con las reacciones del heli, sin romper nada ni gastar en piezas. 
Un simulador se compone de un software que correrá en nuestro ordenador, y un mando USB que reproduce con fidelidad el tacto y el control de una emisora de aeromodelismo. Los simuladores de vuelo en primera persona no son útiles para nuestro proposito, ni manejarlos con teclas o joysticks tampoco. 
Lo mejor es tener un mando usb especial para simulador, no son caros, tienen el mismo tacto. aspecto y tamaño que las emisoras, pero son una solución más práctica que conectar nuestra emisora al ordenador (sobre todo si es buena o la única que tenemos) ya que las palancas y teclas se desgastarán con tantas horas de uso, por no hablar de que consumen pilas o batería, al contrario que un mando USB pra simulador RC 
 
Busca información en web sobre simuladores. En internet los hay de todos los precios, y también gratuitos. El "FMS" es el más fácil de conseguir, pero como software no es realista en absoluto, por lo que habría que intentar hacerse con algo mejor.  
 
Un simulador no será lo mismo que la realidad, pero ayudará a que en ella sepamos qué hay que hacer. Y además, aprender a pilotar helicópteros RC exije tiempo de práctica... a base de baterías o combustible de aeromodelismo nunca podremos tener tantas horas de práctica en menos tiempo. 
(Por no hablar de cuando llueve, hace viento o no podemos volar nuestro heli por cualquier razón). 
 
 
VARILLAS DE ENTRENAMIENTO: EL "TACATACA" 
 
Las varillas de entrenamiento (tacataca, llamadas), son una cruz formada por varias varillas de carbono, provistas de pelotas de ping-pong o similares en los extremos, y facilitarán que el helicóptero se desplace por el suelo mientras te familiarices con sus movimientos, sin engancharse en nada ni volcar. 
Dicho "tacataca" no puede ser pesado. Cómpralo hecho, del tamaño adecuado para tu heli, o construyelo tu mismo con varillas de carbono  finas y pelotas de ping-pong agujereadas. Sujétalo al tren de aterrizaje del heli con finos alambres (los que cierran el "pan Bimbo" o similar van genial), con celo, o con sus enganches, si los tiene. 
 
No son necesarias para helicópteros coaxiales, y muchos modelos no coaxiales actuales, que son bastante autoestables, no las necesitan. Tampoco a los helicópteros muy pequeños, tipo el Solo Pro y el Bravo SX, les son muy necesarias, ya que el sobrepeso dificultará el despegue y aterrizaje suaves. 
 
Ya en vuelo, el tacataca no ofrece ventajas, y provoca una estabilidad algo engañosa, por lo que sólo debemos usarlo hasta que sepamos despegar y aterrizar el helicóptero. 
 
 
 
 
 
 
Algunos simuladores tienen un gran realismo, no sólo en los gráficos, sino en el comportamiento de los modelos y sus reacciones al mando. Imagen del EasyFly Starter edition de Ikarus. 
 
 
 
 
 
Aprender con helicópteros RC de interior tiene muchas ventajas, ya que no dependemos del tiempo atmosférico ni de largos desplazamientos para practicar... en la foto un coaxial de 28gr.de Nine Eagles, de los más fáciles para empezar... pero no vuelan fuera. 
 
 
 
 
 
Varillas de entrenamiento para micro helicóptero. 
ATENCION: No recomendado para helicópteros "autoestables" o inferiores a 30cm. de diámetro rotor.
ESCOGER EL LUGAR... 
 
Va a depender, claro, del tipo de helicóptero que tengas. Necesitarás un area suficientemente grande para que el helicóptero se pueda mover cerca del suelo, con al menos 4 veces la medida del diámetro de rotor a cada lado, por delante y por detras. Cuanto más grande el helicóptero, mayor esta proporción. Muy recomendable que no haga viento ni corrientes: piensa que, si el medio en el que se mueve el heli está a su vez en movimiento, será más difícil de controlar. 
 
En el caso de un micro helicóptero, lo mejor es, en interior y sobre un suelo uniforme y pulido, baldosa, terrazo, etc. Si es un exterior, vigila que nada se pueda enganchar en las varillas o en el tren de aterrizaje. La hierba no es lo mejor para esta fase. 
 
 
TECNICAS DE APRENDIZAJE PARA VOLAR HELICOPTEROS RC. 
 
Posición: 
Coloca el helicóptero en el suelo, con su batería instalada pero desconectada. La posición de aprendizaje requerirá que tengas tu helicóptero delante de ti, a algo más de un metro enfrente tuyo, y con la cola mirando hacia ti. 
 
Conexión: 
-Acércate al helicóptero por el lado en el que esté el conector de batería. 
-Deja la emisora en el suelo, a más de 20 cm.del helicóptero, con la antena extendida. 
-Enciende la emisora, con la palanca del gas abajo del todo, y los trims centrados. En algunos helis (p.ej., Walkera), el trim del gas debe está bajado a tope también. 
-Ahora conecta la batería del heli, y observa si las luces de la electrónica, si las tiene, hacen lo que dice en las instrucciones de tu helicóptero. 
 
Comprobación de controles: 
 
-Mueve con suavidad las palanca del cíclico (derecha en el modo II, que usamos normalmente en Europa) hacia los lados, comprobando que los servos se mueven inclinando el plato cíclico hacia la derecha e izquierda correctamente. 
-Mueve también la misma palanca hacia delante y atrás, para ver que el plato se mueve igual que la palanca. 
 
-Mueve muy poco a poco la palanca izquierda (la del gas, que hará girar los rotores) hacia arriba, justo lo suficiente para que el heli pese menos sobre el suelo, pero sin elevarse. Al tiempo, mueve esa palanca hacia los lados. Al moverla a la derecha el morro del heli debe moverse hacia ese lado, y lo mismo al moverla a la izquierda. 
Si observas que alguno de los controles no responde como debe, si no en dirección contraria, utiliza los interruptores de inversión de canal de tu emisora, o accede al menú correspondiente a "Reverse" ( si es una emisora digital con Menús) para cambairlos a la dirección correcta. 
 
Diagrama de los controles de la emisora (hacer click para ampliar)
-Despegando por primera vez: 
 
Hora de perder el miedo, relajarse y "soltar" los dedos, ya que si están agarrotados o apretando las palancas no tendremos un buen tacto y control. 
 
Nuestro objetivo ahora no es elevar el helicóptero a gran altura, si no tan sólo irnos familiarizando con las reacciones del helicóptero a las palancas, dejándolo, si es preciso, deslizarse algo por el suelo (Para esto nos ayudará el "tacataca" mencionado arriba), y así veremos cómo reacciona. 
Se trata de contrarrestar los movimientos hacia los lados, usando el timón (palanca izquierda, de izquierda a derecha), manteniendo el helicóptero sin girarse a medida que tiende a ascender. 
 
Es importante saber que el helicóptero, cuando ascienda, no lo hará recto hacia arriba, si no que tenderá a desplazarse hacia un lado, y a veces también a girarse. Son efectos normales debidos al giro de los rotores, pero debemos aprender a contrarrestarlos si queremos volar el heli sin romperlo. 
 
-"Mi helicóptero se va hacia la izquierda, ¿es normal?" 
 
Esta es una pregunta que vemos muy a menudo en los foros. Con un helicóptero de configuración normal, es decir, no coaxial, éste es un efecto normal que sucede incluso a los helicópteros de verdad. El helicóptero "patina" hacia la iquierda tan pronto como empieza a despegar los patines del suelo. 
La razón es simple: cuando gira el rotor principal, el cuerpo del heli tiende a girarse en sentido contrario al del giro de ese rotor. La gran mayoría de helis radiocontrolados tienen un rotor que gira en sentido de agujas del reloj (al contrario que la mayoría de los de verdad) 
 
Aquí estriba la dificultad de los primeros pasos: por una parte tendremos que contrarrestar la tendencia a girarse que tenga el heli durante el despegue (una vez en el aire el giróscopo facilitará esto), y al mismo tiempo, impedir que el heli "resbale" hacia la izquierda. 
Esto último se consigue moviendo la palanca derecha (en modo de emisora 2, el más normal) hacia la derecha.  
Lo crítico es aprender a mover esa palanca a la derecha a tiempo, pero no tanto como para que haga volcar el heli hacia ese lado. 
Aquí serán de gran utilidad las varillas del "tacataca". 
 
-El ejercicio del "Salto de la rana". 
 
SI no queremos romper nuestro nuevo helicóptero an el primer intento de volarlo, es totalmente imprescindible practicar y dominar este ejercicio antes de realmente intentar mantenerlo en vuelo durante largo tiempo. 
El mejor terreno para hacerlo es suelo liso y totalmente libre de obstáculos o irregularidades. Colocamos el helicóptero en el centro de un area de aproximadamente 1m. x 1m (depende del tamaño del heli), y vamos a irlo levantando y bajando inmediatamente, sin intentar aún mantenerlo arriba, y procurando que atterrice con toda suavidad y dentro del area marcada. 
Repetiremos lo de arriba hasta que podamos aterrizarlo sin problemas dentro del area planeada, bajamos el gas hasta que las palas paren, y volvemos a empezar. 
Puede parecer un poco aburrido, pero es absolutamente básico para empezar a controlar de forma refleja la combinación entre los movimientos de los sticks. Y aún mas importante: nos ayuda a desarrollar el acto reflejo de bajar gas. Es BASICO que, en cualquier momento, nuestros dedos tengan rapidez en parar más o menos suavemente el motor y bajar el helicóptero, en cuanto notemos que perdemos el control o algo va mal, o sea, antes de un golpe o caida. 
 
-Siguiente paso: vuelos breves a corta distancia del suelo. 
 
Una vez dominado el salto de rana ( y no antes, hará falta gastar algunas baterías con ello ) vamos a despegar, y, sin alejarnos del suelo demasiado (depende del tamaño del helicóptero, entre unos 20 y 80cm. aprox.), intentamos mantener la posición del helicóptero dentro de los límites prefijados. 
En el momento en que se nos vaya de esos límites, hemos de bajarlo inmediata y suavemente, coger el helicóptero parado por su cabeza de rotor, y ponerlo de nuevo en el centro del area de entrenamiento. 
Demasiado cerca del suelo nos va a costar más mantener el vuelo estacionario: ello es debido al llamado "efecto suelo", es decir el aire despedido por las palas hacia abajo choca contra el suelo y se arremolina, y como el helicóptero ha de mantenerse en un aire con turbulencias, se desestabiliza mas. 
 
Por ello hemos de buscar, subiendo y bajando de altura, la distancia mínima del suelo en la que ya no notamos tanto el efecto suelo, y esta distancia dependerá de muchas cosas,(tamaño de rotor, fuerza de motores, peso, etc), de forma que cada modelo tiene un efecto suelo a una altura diferente.  
 
 
-¡ Estamos en el aire! 
 
Suponiendo que hemos llegado aquí, y ahora, ¿qué? 
Bien, lo importante es no precipitarse y tener un poco de paciencia. Se trata de mantener el helicóptero dentro de un area aproximada de 1 metro cuadrado (sobre 4 baldosas de 50x50), a una altura entre 50cm y un metro, y con el fuselaje en posición de iniciación, es decir la cola apuntando hacia el piloto, y el morro más alejado. 
 
El control de dirección derecha-izquierda es crítico, y para conseguirlo hemos de concentrarnos en el morro del heli, no en la cola, o nos saldrá al revés. 
 
No es aconsejable en este momento intentar ir de un lado para otro con nuestro flamante nuevo helicóptero... antes de intentar eso hemos de aprender a mantenerlo "en estacionario" (quieto en el aire) de forma automática y con soltura, ya que de esta posición y a esta posición partiremos antes y después de cada maniobra que intentemos. 
 
 
 
 
 
 
Aunque en las filmaciones de helicópteros reales y de helicópteros RC manejados por expertos parezca que el helicóptero "cuelga" de su rotor mágicamente sin esfuerzo en un punto, en la práctica, volar en estacionario con un helicóptero no coaxial requiere continuas correcciones en los sticks de la emisora. 
Es algo así como mantener quieto un péndulo que tiende a moverse hacia todos lados... cada movimiento que hacemos con la palanca, además, provoca una reacción del heli de irse hacia un lado diferente. 
 
Al final se trata de anticiparse a los movimientos del modelo, con un movimiento continuo e intuitivo, que sólo nos dará la práctica.
 
 
-POSICIONES DE ESTACIONARIO. 
 
Lo primero será conseguir mantener un estacionario más o menos estable en la posición más fácil, es decir, con la cola del heli apuntando hacia nosotros, y la cabina más alejada y hacia el frente. Aquí la respuesta del helicóptero a nuestros movimientos en las palancas serán naturales, es decir, al mover el cíclico a la derecha o girar el timón a la derecha, el helicóptero lo hará de la misma forma, visto desde nuestra posición. 
 
-Estacionario de lado: Una vez dominado el punto anterior, iremos girando el heli hacia la izquierda, sin desplazarlo de sitio, unos 20-30º. 
La cosa es algo más compleja aquí para mantener el estacionario: cuando inclinemos la palanca del cíclico hacia la derecha, por ejemplo, el heli se inclinara hacia su derecha, pero visto desde nuestra posición lo hará en realidad hacia delante, y viceversa. 
 
Poco a poco iremos aumentando los grados del giro hasta conseguir tener el bicho perpendicular a nosotros: requiere concentración, y cuando vemos que "se nos desmanda", basta actuar sobre la palanca del timón para recuperar la posición segura, es decir, cola hacia nosotros, otra vez. 
 
EL TRUCO para conseguir un estacionario lateral es muy sencillo: Has de concentrarte en la cabina del heli, e imaginarte al piloto (nosotros) dentro... un movimiento hacia la derecha de los hombros del piloto supone, claro, mover el helicóptero hacia la derecha. 
Si tu mismo te giras un poco hacia el lado hacia el que está girado el heli (permaneciendo entonces en la misma orientación que éste), mantenerlo ahí en el aire es extremadamente fácil... 
 
 
 
 
Walkera Genius FP... 
Recién llegado, ¡ ya puedes probarlo ! 
 
Primicia en Futurhobby, el nuevo Genius de 4 canales y paso fijo para iniciación, que puede cambiarse a 6 canales 
En stock y enviando en dos presentaciones,  
"Spooky Tested"