Guía de iniciación a los helicópteros Radio Control
Tienda Online Helicópteros RC Fu
Futurhobby RC Magazine
Productos Radiocontrol Futurhobb
 
 
 
 
 
Helicópteros de tres canales: 
 
Aquí estamos en una categoría de helicópteros que suponen un paso más, a caballo entre el juguete y el Radio Control. 
Efectivamente, su manejo es un poco más complejo, ya que pueden, además de subir-bajar y girar hacia la derecha o la izquierda, desplazarse a voluntad hacia delante o hacia atrás. 
Sin embargo, son todavía bastante mas sencillos de aprender a volar que uno de 4 canales, donde son posibles también los desplazamientos laterales. 
 
Gran parte de ellos son coaxiales (dos rotores principales, uno sobre otro), y autoestables (el rotor superior está dotado de una barra con pesos que hace que tienda a establiizarse horizontalmente). 
 
Los hay guiados por infrarrojos, como el Ranger, el Airwolf y el Chinook de la casa alemana Jamara. La ventaja aquí es que el mando carece de antena, lo que es cómodo en interiores. Muchos se cargan con un cablecito desde el mando emisor, usando las pilas de éste, y otros tienen un cargador tipo teléfono movil, como el Chinook. 
 
Hoy día los helicópteros de 3 canales más recientes incluyen un giróscopo, que facilita mucho su manejo al automatizar el control de dirección derecha-izquierda, permitiendo llevar una trayectoria recta y también mantener la dirección del heli a pesar de cambiar de altura de vuelo. 
Son llamados también de "3 canales y medio". 
Un buen ejemplo de un helicóptero de 3 canales con giróscopo es el Speedy Gyro de Jamara, y sus hermanos el Agusta y el Twin Huey, que comparten con é mecánica pero llevan fuselajes de maqueta. 
 
Un detalle a tener en cuenta a la hora de escoger un micro helicóptero de 3 canales es informarse si realmente hay recambios disponibles, ya que en caso contrario, tendremos que tirarlos si se averían o rompen, con lo que ahorrar aquí no tiene mucho sentido... casi todos los helicópteros de la casa Jamara (como el Ranger, Chinook, etc. anteriormente citados) disponen de piezas de repuesto a la venta en algunas tiendas. 
 
El vuelo en exterior de todos los helicópteros de 3 canales está limitado a dias muy calmados... no tienen suficiente capacidad de reacción para remontar el viento, pero aún así constituyen una opción económica y fiable para quien busca asomarse a este mundillo. 
 
A continuación puedes ver un Jamara Chinook en vuelo interior... 
 


Video del Chinook de Jamara por Vpacho:


Video del Chinook Jamara en versión Coast Guard (Futurhobby):
 
PUEDES VER ALGUNOS EJEMPLOS AQUÍ