SpookyCopters-FuturHobby   
 
Tienda Online Helicópteros RC Fu
Futurhobby RC Magazine
Productos Radiocontrol Futurhobb
Los nuevos sub-micro helicópteros de JAMARAMARA
ARCHIVO: AÑO 2009. Ultima actualización: 15/02/2011
Ya no son juguetes que vuelan como una "mosca incontrolable", y acaban en la basura al primer golpe... La marca alemana Jamara saca al mercado una nueva generación de sub-micro helicópteros RC de 3 y 4 canales, muy estables y manejables, y con una novedad importante: ¡ Hay piezas de recambio para todos ellos!
 
 
 
 
En esta nueva sección iremos analizando los nuevos modelos de Jamara para vuelo en interior. Por un poco más de precio, ahora podemos tener un helicóptero en miniatura que vuela realmente estable, maniobra en espacio muy pequeños, y tiene recambios disponibles... 
 
 
Jamara Chinook Tandem Heli
 
Lo primero que sorprende en este helicóptero alemán es el extremo realismo del fuselaje... en contraste con otros modelos del mercado fabricados en corcho blanco y aspecto simplificado, el Chinook tiene un fuselaje totalmente a escala (exceptuando el doble rotor coaxial). 
 
Esta configuración coaxial es, sin embargo, lo que le confiere una enorme estabilidad a prueba de bomba. 
Volviendo al fuselaje, no le falta detalle, reproduciendo con total fidelidad al famoso helicóptero de transporte pesado Boeing Vertol Chinook, con todas sus ventanas laterales y parabrisas frontales en plástico transparente, ruedas de aterrizaje, y hasta los motores auxiliares de la cola. 
 
Encontramos el Chinook de Jamara en dos versiones: la muy conocida de guardacostas americanos ("US Coast Guard"), versión especializada en rescates y evacuación, pintada con los característicos colores blanco y naranja, y la versión Militar en verde oscuro camuflaje. 
Ambas versiones con sus insiginas y distintivos característicos. 
 
Dejando a un lado su muy correcto aspecto estético, ambos micro helicópteros tienen un fuselaje totalmente desmontable en 3 partes mediante 8 minúsculos tornillos. ( ¡No hay pegamento!). 
El ajuste de las valvas del fuselaje es perfecto, apenas se ve la junta una vez montados. 
Otra característica es que ambos tipos de fuselaje se venden por separado y son intercambiables, por lo que podremos cambiar facilmente el "look" de nuestro helicóptero. 
 
Un vistazo al interior. 
 
La sorpresa más grande viene cuando quitamos los tornillos que unen las partes del fuselaje... en un helicopterillo de apenas 17cm de longitud, el fabricante se las ha arreglado para alojar un chasis interior, compuesto de tres partes desmontables, 4 motorcillos minúsculos y una placa con toda la electrónica integrada. 
 
El fuselaje se desmonta y remonta con mucha facilidad. El chasis mencionado también, ya que simplemente ajustan sus partes unas con otras. Tanto las coronas (4 en total) como los ejes interiores y exteriores (4 también) salen a presión, no hay pegamento. 
 
A destacar la alta calidad de los plásticos. Es exterior es un tipo de plástico ABS, que permite un acabado realista y al tiempo resistente. El resto de materiales usados, barras de carbono en el chasis, Delrin en las coronas, etc, tienen un buen acabado ausente de rebabas e imperfecciones. 
 
 
Una vez separadas las dos partes laterales del fuselaje, queda a la vista el interior: Encontramos perfectamente ajustado dentro un chasis compuesto de dos piezas de nylon unidas por barras de carbono.  
La parte delantera y la trasera de este chasis alojan cada una dos motorcillos minúsculos (una auténtica monada). Cada uno de ellos transmite la fuerza a un rotor, uno al superior y otro al inferior, girando ambos en direcciones opuestas. 
 
Dichos motores transmiten, con sus piñones, a las coronas principales de ambos ejes, uno contenido dentro del otro. 
 
De cada uno de los 4 motores salen finos cables que van soldados a la placa principal donde está la electrónica de control. 
Esta placa va fijada entre los dos semi-chasis, sobre las barras de carbono que los unen. 
La placa de la electrónica incluye 4 pequeños reguladores de velocidad que distribuyen el voltaje entre los motores. 
 
Un pequeñísimo microchip de control se ocupa de transmitir las señales a los reguladores de velocidad. Así, cuando en la emisora empujamos el stick derecho hacia delante, los motores traseros giran a revoluciones algo mayores que los delanteros... consiguiendo que el helicóptero evolucione hacia delante, o hacia atrás incrementando el giro de los motores delanteros. 
 
Paralelamente, para conseguir un giro a derechas o izquierdas, se envía más voltaje a los motores de los rotores inferiores o superiores. 
 
Desde luego, un sistema de control muy inteligente y lo más simplificado posible para no tener que recurrir a servos ni giróscopos, ahorrando el peso y los costes necesarios para esta extrema miniaturización. 
 
Pero lo interesante de este sistema de control (usado en otros modelos de micro helis de dos y tres canales), es que en el Chinook de Jamara el control es super proporcional, es decir muy progresivo y exacto, consiguiendo una precisión y suavidad en la maniobra casi mágicas para un helicóptero de este tamaño y precio. 
 
La batería, que está fijada sencilla y eficientemente con una brida delante de la placa electrónica, en de una célula de Litio Polímero, 3.7 voltios (Da 4.2V cargada), y de 240 Mah y 30C, lo que distinguen a este pequeñajo de Jamara de otros de la competencia, con batería de menor capacidad y calidad. 
 
En las instrucciones dice que la batería es de 185mah (quizá una versión anterior) aunque al abrirlo vemos que es de los datos señalados arribe, como se ve descargando y ampliando la foto adjunta. 
 
En la parte posterior del manual viene la lista de despiece, donde vemos los diferentes recambios que están disponibles para el caso de necesitar sustituirse. (Puedes contactarnos para más información). 
 
Tanto los fuselajes como el resto de las piezas se venden en grupos por separado: coronas, ejes, rotores superiores e inferiores, motores, semichasis, barras de unión, placa electrónica... 
 
La sustitución de componentes resulta bastante sencilla, a pesar del pequeñísimo tamaño del heli, gracias al acertado diseño modular, la gran accesibilidad una vez desmontado el fuselaje, y la ausencia total de pegamentos (Todo ajusta a presión suavemente). 
 
Preparación y trimado: 
 
Los Chinook de Jamara vienen totalmente montados y listos para volar. 
Basta con abrir la caja, sacar el helicóptero y conectarlo al cable de carga incluido en la emisora. 
El proceso de carga es automático: un led nos indica en rojo que la carga está en proceso, (Unos 30 minutos), y cambia a luz verde una vez completa la carga. 
 
La emisora de infrarrojos tiene leds emisores de gran potencia. Comparado con modelos de otras marcas, y otros modelos de Jamara más pequeños y baratos, como el Ranger, la potencia de emisión es muy superior en el Chinook, por lo que es casi imposible perder el control debido a fuentes de luz intensas y otros dispositivos de infrarrojos. 
 
Se necesitan 6 pilas alcalinas AA (Incluidas) para la emisora de control. 
 
En dicha emisora encontramos 3 mandos de trim: la ruedecilla central sirve para trimar la dirección (cuando el helicóptero se gira solo hacia un lado u otro), y en la parte superior del mando encontramos dos pulsadores, uno a cada lado, marcados con las letras B (Back= Atras) , y F (Forward = Adelante). 
 
Estos pulsadores sirven para regular fino (trimar) el avance o retroceso en vuelo. Los pulsaremos hasta que consigamos que el Chinook se queda en estacionario, con la palanca derecha en posición neutral. 
 
El trim de dirección se ha de tocar a veces durante cada vuelo. Los trims de avance quedan memorizados y una vez regulados necesitan tocarse muy raramente, ya que aunque apaguemos la emisora, al cabo de varios dias al encenderla continuan los ajustes que hicimos. 
 
Volando... 
 
Conectamos la emisora y se enciende su led. Conectamos el Chinook, mediante el pequeño interruptor en su parte inferior, y también se enciende en él un led muy decorativo y útil, que cambia de color a intervalos remarcando la posición del helicóptero en condiciones de poca luz. 
 
Al subir la palanca de gas (a la izquierda) notaremos en seguida si requiere ajuste de dirección, que se ha de hacer muy poco a poco para encontrar el punto justo. 
 
El Chinook sube sin dificultad, pero sin brusquedad excesiva, así que no hay que tener miedo de dar contra el techo.  
Tanto este control como los otros dos canales (giro y avance) funcionan con asombrosa progresividad y exactitud, nada parecido a otros helis donde el control no es apenas proporcional, y es un "todo o nada". 
 
Recomiendo, si es tu primer helicóptero, familiarizarse primero con los mandos y sus reacciones cerca del suelo, sobre un pavimento liso (Para más información: Primeros pasos de aprendizaje
 
En unas cuantas sesiones (depende nuestra experiencia y habilidad) no nos será difícil dominar al pequeño Chinook a la perfección, pudiendo "hacer misiones" en los interiores más reducidos y aterrizar en superficies horizontales con absoluta precisión. 
 
En resumen... 
 
De los helicópteros de 3 canales que hemos probado hasta el momento, quizá, junto con el Ranger, el más estable y preciso volando. Desde luego, también el que tiene un aspecto de maqueta más realista. 
 
El Chinook de Jamara, en sus dos versiones, supone un paso más en los sub-micro helicópteros de interior de 3 canales, por el hecho importantísimo de ser facilmente desmontable y disponer de una lista completa de recambios. 
 
Y claro, viniendo de la mano de este fabricante, tiene el aliciente añadido de su garantía europea y formalidad en el trato con el cliente. 
 
NOTA: Las últimas unidades (Enero 2011 en adelante) han sufrido una pequeña modificación, ya que en las barras estabilizadoras llevan pesos en vez de aletas como las que salen en las fotos adjuntas. 
 
Copright 2009 Antonio Diez, "Spooky" 
Cámara: Verena Klein 
www.spookycopters.com 
www.futurhobby.com 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El pequeño Chinook volando en nuestra tienda. 
 
 
 
 
 
 
PUEDES VER PRECIOS Y MODELOS DEL CHINOOK JAMARA EN NUESTRA TIENDA ONLINE: 
 
 
 
 
 
Copyright © 2006 MaxRpm Rc